lunes, 14 de septiembre de 2015

SERIGRAFÍA, QUÉ ES Y SU PROCESO.

En mi clase de Fundamentos del Diseño, vimos un poco sobre serigrafía, estuvo muy interesante así que decidí investigar y platicarles a grandes rasgos qué es y cuál es su proceso.

La serigrafía es una técnica de reproducción de imágenes que consiste en hacer pasar tinta a través de un tejido técnico montado en un bastidor de aluminio o madera que constituye el molde de impresión.

Material necesario:

Matriz. Es la imagen formada en la pantalla por un material bloqueador al paso de la tinta, produciendo áreas abiertas en ciertos lugares y tapadas en otros, se le llama también clisé, chablón, stencil o grabado.

Los elementos que componen una pantalla o bastidor son marcos y mallas
Una matriz debe ser fácil y rápida de confeccionar, poseer buena definición, durabilidad en tirajes altos, resistencia a las tintas y ser fácil de borrar o de desemulsionar en caso de requerirlo.


Películas. Esta película es una lámina transparente con una imagen opaca a la luz, especialmente a la luz ultravioleta , que corresponde exactamente a la imagen que será impresa, la imagen en la película puede ser un positivo o un negativo , utilizándose positivos para la mayoría de los trabajos.

En la película los colores opacos a la luz ultravioleta producen áreas abiertas en la matriz, mientras que las áreas transparentes producen áreas cerradas al atravesar por ahí la luz y endurecer la fotoemulsión.


Mallas. Es un tejido sintético o metálico, muy fino y resistente, que estirada y adherida al marco permite el paso de las tintas serigráficas.
Los requisitos de una malla son: resistencia al roce, a la atracción y a los productos químicos, fácil paso de tinta, fácil de limpiar, y buena estabilidad dimensional.




Listo! Ahora ya lo sabes y cada vez que veas algún diseño sobre tu ropa, podrás identificar cuál fue hecho a base de un proceso serigráfico y cuál no. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario